PATRIMONIO

TÚNICA:


La túnica que luce Jesús Nazareno en la procesión de la mañana del Viernes Santo fue confeccionada en 1785 en Cádiz, en el taller de D. Miguel Ventura. Fue donada por el Hermano Mayor D. José Ramón Portocarrero y el importe de la mano de obra fue de tres mil seiscientos ochenta reales.

Se trata de una túnica de cola de "cigarrón" profusamente bordada con motivos vegetales y hojarascas en oro fino y plata sobre terciopelo morado. Toda guarnecida de galón de oro salomónico fino y ancho, ribeteada con encaje también de oro fino y plata, y forrada en tafetán de color morado.

El borado de dicha túnica fue pasado a un paño nuevo en 1910 en Valencia. En 1973 dado el deplorable estado de la túnica se pasó el rico bordado a otro terciopelo, trabajo que se realizó en Málaga en el convento de las Filipenses a iniciativa del gremio del Comercio y Panadería, que se hace cargo de la cofradía hasta 1997.

Detalle la la cola de "cigarrón".
Un hermano tenía en propiedad la plaza para llevar la cola de la túnica del Nazareno, cargo que ostentaba con el mayor orgullo, devoción y entrega.




































CRUZ DE PLATA:

La Cruz Procesional del Nazareno de Cabra es uno de los principales ejemplos de la orfebrería cordobesa de la segunda mitad del s. XVII. De autor anónimo, se compone de más de dos centenares de piezas de plata repujadas, fijadas con clavos a un soporte de madera. Se distinguen dos tipologías de láminas de plata: las que cubren los frentes son rectangulares, decoradas con hojas de acanto y enfrentadas sobre un fondo mateado, y los embellecedores que cubren los cantos de la cruz, decorados mediante la repetición de semicírculos.
Esta cruz había sido desmontada, alargándose el brazo largo en el extremo inferior con torpes imitaciones de las planchas repujadas, cuya composición en plata parecía diferir de la original. Al pie y sobre la misma chapa de plata tiene grabada la siguiente inscripción: "Esta Cruz se renovó y alargó y se le hizo orla nueva en el año 1752 siendo su Hermano  Mayor don Francisco Mazuelo Faxardo". Además durante esa intervención se alteró el orden de montaje de la obra, acabando con su simetría y la continuidad de las líneas.

BÁCULO DE PLATA:

Éste antiguo báculo de plata, el cual debe portar el Hermano Mayor o un representante de la Archicofradía, lleva un remate una figura del Nazareno, en cuya peana se puede leer: "siendo hermano mayor D. Juan Fernández Texeiro. Año de 1667".




PENDÓN MORADO CON LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO:

Pendón en terciopelo morado, sobre el cual resalta la imagen de Jesús Nazareno en plata.





ESTANDARTE DE PICOS:

Realizado en terciopelo morado bordado en oro y medallón central pintado al óleo. Se estrenó en el año 2007.

GRUPO APÓSTOLES:

En el año 2002, se estrenaron doce equipos completos para las figuras de los apóstoles que acompañan al paso, confeccionados y donados por una hermana de la Archicofradía. Los rostros fueron realizados por D. Juan Jesús Moral Quero.




DALMÁTICAS:

Grupo de dalmáticas confeccionadas y donadas por una hermana de la Archicofradía.




GRUPO DE 4 AÑAFILES: