Bienvenid@s...

La Muy Antigua, Real, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno os da la bienvenida a este espacio

Fe

miércoles, 28 de septiembre de 2016

ACTO DE AGRADECIMIENTO A LOS PIES DE NTRO. PADRE JESUS NAZARENO

En el este pasado Solemne Besapie los días 24 y 25 de Septiembre a Ntro. Amadísimo Jesús Nazareno, conmemorando la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz 2016, hemos vivido innumerables momentos de hermandad y sentimientos únicos para todos.
Uno de ellos a sido la visita de un grupo de personas gran devotas y cofrades de nuestro pueblo, ya que cada vez que nuestro titular tiene algún acto siempre nos visitan.
Este grupo de buena gente muy conocido por el mundo cofrade en general, se puso a nuestra entera disposición desde el primer momento para colaborar en los Solemnes Actos en honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno por su 430 Aniversario en Cabra el pasado 3 de Abril.
Es por ello que la Junta de Gobierno a tenido a bien, entregar a los pies de la Bendita Imagen un pequeño pero a la vez gran y merecido recuerdo con nuestro mayor agradecimiento y cariño por su gran labor en tan importante día para nuestra Real Archicofradía.
Una vez más mil gracias a este grupo de personas y que JESÚS NAZARENO los Bendiga para seguir ayudando y colaborando por nuestras tradiciones y devociones cristianas.

martes, 27 de septiembre de 2016

27 DE SEPTIEMBRE, SAN VICENTE DE PAUL

Nació en Aquitania el año 1581. Fue enviado a los 14 años al colegio de los franciscanos de Dax que está a 5 kilómetros de Pouy. Dax es una ciudad próspera, de amplias calles y bellas mansiones. Vicente toma gusto a sus estudios, desea abandonar la vida rural; se siente con vergüenza sus orígenes y de su mismo padre. "Siendo un muchacho, cuando mi padre me llevaba a la ciudad, me daba vergüenza ir con él y reconocerle como padre, porque iba mal trajeado y era un poco cojo". "Recuerdo que en una ocasión, en el colegio donde estudiaba me avisaron que había venido a verme mi padre, que era un pobre campesino. Yo me negué a salir a verle".
Después de cuatro años de estudios en Dax, marcha a la gran ciudad de Toulose. Su padre acaba de morir en 1598, mientras Vicente tenía 17 años, ha recibido ya la tonsura y las órdenes menores. Su padre le deja parte de la herencia para pagar sus estudios, pero él rechaza esta ayuda; prefiere valérselas por sí mismo.
Para subsistir, enseña humanidades en el colegio de Buñet y sigue a la vez con sus estudios de Teología. En 1598 recibe el subdiaconado y el diaconado, y el 23 de Septiembre de 1600, en Chateau-l'Eveque, es ordenado sacerdote por el anciano obispo de Périgueux. "Si yo hubiera sabido, como lo he sabido después, lo que era el sacerdocio cuando cometí la temeridad de aceptarlo, habría preferido dedicarme a trabajar la tierra antes de ingresar en un estado tan temible," escribirá mas tarde.
El obispo de Dax le ofrece una parroquia, pero hay otro candidato. Vicente renuncia, prefiere proseguir con sus estudios y apuntar más alto: aspira a ser obispo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

MULTITUDINARIO FIN DE SEMANA ENTORNO A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Desde este medio de comunicación del que dispone nuestra Real Archicofradia, queremos dar las gracias a todos los miles de  fieles y hermanos, que durante este pasado fin de semana 24 y 25 de Septiembre, visitaron la tan venerada y antigua imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Conventual de San Juan de Dios,  donde recibe culto todo el año.
An sido dos dias donde se demostró como siempre la gran devoción y amor que le tienen a nuestra Sagrada Imagen en Cabra y fuera de Cabra, viendo cómo muchas personas incluso mayores y niños, se acercaban emocionadas y con lágrimas en los ojos para ver y rezar sus pregrarias, con el maximo respeto y silencio, Nazareno que también le tenían devocion sus antepasados, y que se ponian a sus pies a recibir su Bendición Misericordiosa.
Agradecemos enormemente a todos los hermanos que an participado en el acto con los distintos turnos de mesa, y todas las felicitaciones recibas a la Real Archicofradía.
Demos gracias al NAZARENO y pidamosle que nos ayude a ejemplo suyo a llevar nuestra cruz de cada día,  y podamos decirle: "Contigo y como Tú,  Jesús Nazareno".
" VIVA JESÚS NAZARENO" "VIVA SU SANTO NOMBRE"

miércoles, 21 de septiembre de 2016

HOY 21 DE SEPTIEMBRE, SAN MATEO APOSTOL Y EVANGELISTA

Dos de los cuatro evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, "hijo de Alfeo". Posiblemente Leví era su nombre original y adoptó el mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.
San Mateo era galileo por nacimiento y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame para los judíos. El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, y éste le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles; desde el momento del llamado, el evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.
San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese periodo de su existencia. La Iglesia también lo venera como mártir, no obstante que hasta la fecha, se desconoce las causas y el lugar de su muerte.

viernes, 16 de septiembre de 2016

HOY SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO

Debido a la violencia de la persecución de Decio, la sede pontifical de Roma estuvo vacante por más de doce meses después del martirio del Papa San Fabián, hasta que el sacerdote Cornelio fue elegido Papa. Sin embargo, los primeros problemas del nuevo Papa surgieron no tanto del poder secular como de las disensiones internas, a pesar de que éstas se derivaban de la misma persecución.
La persecución contra los cristianos se intensificó de nuevo, y el Papa fue desterrado a Centumcellae. San Cipriano, Obispo de Cartago y que tenía una profunda amistad con el Papa, le escribió una carta congratulatoria por haber podido gozar de la felicidad de sufrir por Cristo y por la gloria de su Iglesia, ya que ni uno sólo de sus cristianos había renegado de su fe. El santo Papa sufrió muchas penurias, fatigas y sufrimientos en su destierro para luego ser decapitado. La amistad de San Cipriano fue el gran apoyo del Papa San Cornelio como Supremo Pontífice y como defensor de la Iglesia contra el rigorismo de Novaciano, y la estrecha asociación entre ambos se ha reconocido, desde entonces, como muy valiosa.
San Cipriano por su parte, desempeñó un papel importante en la historia de la Iglesia y en el desarrollo del pensamiento cristiano en África. Convertido al cristianismo en edad adulta, el santo dedicó todos sus esfuerzos a mantener viva la fe de la Iglesia tras ser decretado la violenta persecución en aquella ciudad.
Fue desterrado a Curubis por varios años, hasta que el pre-cónsul Máximo ordenó su regreso para compadecer ante él y obligarlo a desistir de su fe. El Obispo se mantuvo firme por lo que fue decapitado.

A MENOS DE 48 HORAS PARA ESCUCHAR LAS ALABANZAS A NTRA. MADRE DE LA SIERRA-MALAGA, POR NTRO. QUERIDO HERMANO D. MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

VIERNES DEL HIJO DE DIOS:
Hoy Viernes nos gustaría que parte de nuestras oraciones, fueran para nuestro Vocal de Cultos y Mayordomo de la Real Archicofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Manuel Fernández Rodríguez, ya que estamos a menos de 48 horas de volver a escuchar su voz y sentimientos de FE detrás de un atril como pregonero. En esta ocasión para la Hermandad de la Virgen de la Sierra-Málaga.
Sera presentado por su buen amigo y compañero, D. Juan Antonio Muriel Luque  "Presidente de la Fundación Pasión y Cofradías de Cabra".  El acompañamiento  musical estará a cargo de la Capilla Egabrense "Coral San Juan Pablo II y su Director y Organista D. Manuel Pareja Hidalgo."
Que Ntro. Amadísimo Padre Jesús Nazareno los colme a todos de su bendita bendición en tan importante acto para el engrandecimiento y disfrute a la devoción de Nuestra Querida Madre la Virgen de la Sierra Coronada.

ORACIÓN:
¡Padre nuestro Jesús Nazareno! Al considerar vuestra bondad y vuestro amor para conmigo, un grito de gratitud sale de mis labios, diciéndoos: ¡Jesús mío, os amo! Por nuestro amor bajasteis a la tierra por mediación de Tu Madre la Virgen María, y sufristeis multitud de dolores, cargando con nuestros pecados, muriendo clavado en una cruz; por nuestro amor os disteis, como manjar, en el Sacramento de nuestros altares; por nuestro amor os manifestáis en esa Imagen bendita, coronado de espinas, con los ojos lánguidos y el rostro dolorido, símbolo de vuestro sufrimiento. ¡Gracias, Padre Mio Jesús Nazareno! Y para corresponder a tantos favores os pido la gracia de cumplir siempre vuestra ley santa y de morir en vuestro amor. Amén.

No olvidemos Dios espera nuestra oración desde el lugar en que nos encontremos...

jueves, 15 de septiembre de 2016

HOY FIESTA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de setiembre.
La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.
En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de setiembre de todos los años.
La devoción a Nuestra señora de los dolores viene desde muy antiguo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen” en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado. Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen dolorosa. La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la “Transfixión de María”, de la “Recomendación de María en el Calvario”, y se conmemoraba en el tiempo de Pascua. En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre. El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacía una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como “Viernes de los Dolores”.
Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa cruz.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

HOY SE PUEDE VISITAR A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Solo hoy 14 septiembre con motivó de  la fiesta de la EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ se puede visitar la Iglesia Conventual de San Juan De Dios para la Oración.
Por la mañana: de 11:00h. a 13:00 h.
Dios espera nuestra oración desde el lugar en que nos encontremos...

HOY 14 DE SEPTIEMBRE DIA GRANDE FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

“«Pero, ¿por qué el Señor tomó esta figura tan fea, tan mala? Simplemente porque Él vino para cargar sobre sí todos nuestros pecados y Él se convirtió en el pecador más grande sin haber cometido ninguno. Y Pablo dice: ‘Él se hizo pecado por nosotros’, retomando la figura ‘Él se hizo serpiente’. ¡Es feo! Él se hizo pecado para salvarnos, esto significa el mensaje de la liturgia de la Palabra de hoy, el recorrido de Jesús».
Dios se hizo hombre y cargó sobre sí todo el pecado, «se vació a sí mismo, asumiendo una condición de siervo, convirtiéndose en semejante de los hombres; ‘Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz’». Esta es la vía del cristiano: abajarse como Jesús en la Cruz. Jesús, repitió el Papa, «se aniquiló a sí mismo, se hizo pecado por nosotros, Él que no conocía el pecado».
«Cuando vemos a Jesús en la Cruz… hay pinturas hermosas, pero la realidad es otra: estaba todo desgarrado, ensangrentado de nuestros pecados. Esta es la vía que Él tomó para vencer a la serpiente en su campo. Ver la Cruz de Jesús, pero no esas cruces artísticas, bien pintadas: hay que ver la realidad, lo que era la Cruz en esos tiempos. Y ver su recorrido y a Dios, que se aniquiló a sí mismo, se bajó para salvarnos. Esta también es la vía del cristiano. Si un cristiano quiere seguir adelante por la vida cristiana, debe abajarse, como se bajó Jesús. Es la vía de la humildad, sí, pero también hay que cargar sobre sí las humillaciones, como las cargó Jesús»”.
Con motivo de esta fiesta litúgica, nuestra Real Archicofradía celebra un Solemne besapie a Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Conventual de San Juan de Dios, los días 24 y 25 de Septiembre.


lunes, 12 de septiembre de 2016

NTRO. HERMANO MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, PREGONERO 2016 DE LA HERMANDAD VIRGEN DE LA SIERRA-MALAGA

En estos últimos días, la Hermandad Filiar de la Virgen de la Sierra de Málaga, ha hecho publico el nombramiento de su pregonero 2016, el próximo Domingo día 18 de Septiembre a las 12 horas en el Salón de Actos de la Pontificia, Real, Iltre. y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.

Este año de la Misericordia de Dios dicho nombramiento a recaido en el egabrense y querido hermano D. Manuel Fernández Rodríguez.

Desde este medio oficial de la Muy Antigua, Real, Ilustre, Venerable y Apostólica Archicofradía de Ánimas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, queremos darle la enhorabuena tanto a nuestro hermano D. Manuel como a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad Malagueña por tan merecida y acertada decisión.

En la actualidad nuestro hermano D. Manuel Fernández Rodríguez ocupa el cargo de Mayordomo y Vocal de Cultos de Nuestro Sagrado y Bendito Padre Jesús Nazareno.

Estamos convencidos de que su Pregón será un gran canto al trabajo, sentimientos y recuerdos  a Nuestra Querida Virgen de la Sierra.

Con el deseo de que Nuestro Amadísimo  Padre Jesús Nazareno le ilumine y le de su Bendición en tan bella tarea que tiene encomendada, como es la de exaltar la gran devoción a Nuestra Madre la Santisima Virgen de la Sierra Coronada.
Enhorabuena hermano…

12 DE SEPTIEMBRE, FIESTA DEL SANTO NOMBRE DE MARÍA.

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.
Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.
Dice el abad Francón que, después del sagrado nombre de Jesús, el nombre de María es tan rico de bienes, que ni en la tierra ni en el cielo resuena ningún nombre del que las almas devotas reciban tanta gracia de esperanza y de dulzura. El nombre de María –prosigue diciendo– contiene en sí un no sé qué de admirable, de dulce y de divino, que cuando es conveniente para los corazones que lo aman, produce en ellos un aroma de santa suavidad. Y la maravilla de este nombre –concluye el mismo autor– consiste en que aunque lo oigan mil veces los que aman a María, siempre les suena como nuevo, experimentando siempre la misma dulzura al oírlo pronunciar.
Hablando también de esta dulzura el B. Enrique Susón, decía que nombrando a María, sentía elevarse su confianza e inflamarse en amor con tanta dicha, que entre el gozo y las lágrimas, mientras pronunciaba el nombre amado, sentía como si se le fuera a salir del pecho el corazón; y decía que este nombre se le derretía en el alma como panal de miel. Por eso exclamaba: “¡Oh nombre suavísimo! Oh María ¿cómo serás tú misma si tu solo nombre es amable y gracioso!”.Contemplando a su buena Madre el enamorado san Bernardo le dice con ternura: “¡Oh excelsa, oh piadosa, oh digna de toda alabanza Santísima Virgen María, tu nombre es tan dulce y amable, que no se puede nombrar sin que el que lo nombra no se inflame de amor a ti y a Dios; y sólo con pensar en él, los que te aman se sienten más consolados y más inflamados en ansias de amarte”. Dice Ricardo de San Lorenzo: “Si las riquezas consuelan a los pobres porque les sacan de la miseria, cuánto más tu nombre, oh María, mucho mejor que las riquezas de la tierra, nos alivia de las tristezas de la vida presente”.
Tu nombre, oh Madre de Dios –como dice san Metodio– está lleno de gracias y de bendiciones divinas. De modo que –como dice san Buenaventura– no se puede pronunciar tu nombre sin que aporte alguna gracia al que devotamente lo invoca. Búsquese un corazón empedernido lo más que se pueda imaginar y del todo desesperado; si éste te nombra, oh benignísima Virgen, es tal el poder de tu nombre –dice el Idiota– que él ablandará su dureza, porque eres la que conforta a los pecadores con la esperanza del perdón y de la gracia. Tu dulcísimo nombre –le dice san Ambrosio– es ungüento perfumado con aroma de gracia divina. Y el santo le ruega a la Madre de Dios diciéndole: “Descienda a lo íntimo de nuestras almas este ungüento de salvación”. Que es como decir: Haz Señora, que nos acordemos de nombrarte con frecuencia, llenos de amor y confianza, ya que nombrarte así es señal o de que ya se posee la gracia de Dios, o de que pronto se ha de recobrar.
Sí, porque recordar tu nombre, María, consuela al afligido, pone en camino de salvación al que de él se había apartado, y conforta a los pecadores para que no se entreguen a la desesperación; así piensa Landolfo de Sajonia. Y dice el P. Pelbarto que como Jesucristo con sus cinco llagas ha aportado al mundo el remedio de sus males, así, de modo parecido, María, con su nombre santísimo compuesto de cinco letras, confiere todos los días el perdón a los pecadores.

domingo, 11 de septiembre de 2016

SOLEMNE BESAPIE A NUESTRO SAGRADO TITULAR.


jueves, 8 de septiembre de 2016

8 DE SEPTIEMBRE FIESTA GRANDE DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.
El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María. Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.
Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo. La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:
"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!
¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz! Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres".

sábado, 3 de septiembre de 2016

DIA 3 DE SEPTIEMBRE SAN GREGORIO MAGNO

El Papa Benedicto XVI retomó en la audiencia general de los miércoles la catequesis sobre San Gregorio Magno, a través de quien se confirma que la humildad es la medida de la grandeza. El Pontífice se centró esta vez en la doctrina de este Papa y Doctor de la Iglesia, recordó que en sus numerosas obras, San Gregorio "no se muestra nunca preocupado por trazar una doctrina ‘suya’: prefiere hacerse eco de la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el camino que es necesario recorrer para llegar a Dios".
El autor de las "Homilías sobre los Evangelios", cree que el cristiano cuando lee las Escrituras "no debe conseguir solamente conocimientos teóricos, sino más bien el alimento cotidiano para su alma" e "insiste con fuerza en esta función del texto sacro: acercarse a la Escritura simplemente para satisfacer el deseo de conocimiento significa ceder a la tentación del orgullo".
"La humildad intelectual es la primera regla para quienes quieren penetrar en las realidades sobrenaturales partiendo de los libros sagrados. Por otra parte, cuando se trata de la Palabra de Dios, comprender no es nada, si la comprensión no lleva a la acción", indicó. En el "Comentario moral a Job", siguiendo la tradición patrística, San Gregorio Magno "examina el texto sacro con un triple enfoque: literal, alegórico y moral. El ideal moral consiste siempre en realizar una armoniosa integración entre palabra y acción, pensamiento y compromiso, oración y dedicación a los propios deberes. Ese gran Papa traza para el creyente un proyecto completo de vida, que constituirá durante la Edad Media una Summa de la moral cristiana".
En su texto más conocido, la "Regla Pastoral", San Gregorio "se propone delinear la figura del obispo ideal, maestro y guía de su rebaño. El obispo es ante todo "el predicador" por excelencia y como tal debe ser ante todo un ejemplo para los demás" y recuerda que "para una acción pastoral eficaz es necesario que conozca a los destinatarios y adapte sus intervenciones a la situación de cada uno".
Además, "insiste en el deber que tiene el Pastor de reconocer su propia miseria, para que el orgullo no haga vano, ante los ojos del Juez Supremo, el bien cumplido". "Todas estas preciosas indicaciones -explicó el Papa- demuestran el elevado concepto que San Gregorio tiene del cuidado de las almas, que define "el arte de las artes".  En el diseño teológico que Gregorio desarrolla en sus obras, pasado, presente y futuro son relativos. Lo que más le importa es el arco completo de la historia de la salvación que sigue su curso entre los oscuros meandros del tiempo. Para él, los guías de las comunidades cristianas deben comprometerse a examinar los eventos a la luz de la Palabra de Dios", indicó.
Benedicto XVI recordó que en las relaciones que el Papa Gregorio "cultivó con los patriarcas de Antioquía, Alejandría y Constantinopla reconoció y respetó siempre sus derechos, evitando cualquier interferencia que limitase su autonomía legítima" y "si en su situación histórica se opuso al título de Patriarca Ecuménico para el Patriarca de Constantinopla lo hizo porque se preocupaba de la unidad fraternal de la Iglesia universal y, sobre todo, por su convicción profunda de que la humildad era la virtud fundamental de todo obispo y más aún de un patriarca".
"En su corazón -recalcó el Santo Padre-, Gregorio siguió siendo siempre un simple monje y por eso fue contrario a los grandes títulos. Quería ser el "servus servorum Dei" (el siervo de los siervos de Dios). Profundamente conmovido por la humildad de Dios que en Cristo se hizo siervo nuestro, estaba convencido de que un obispo debía imitar esa humildad". Aunque el deseo de San Gregorio hubiera sido el de "vivir como un monje en permanente coloquio con la Palabra de Dios, por amor suyo se hizo servidor de todos en un tiempo lleno de tribulaciones y sufrimientos: siervo de los siervos. Por eso fue "Grande" y nos enseña cuál es la medida de la verdadera grandeza", concluyó.
Aprovechamos desde nuestra Real Archicofradía de Jesús Nazareno para felicitar en el día de su santo al Rvdo. Sr. D. Gregorio Molina Hidalgo, sacerdote entregado en su ministerio en Cabra durante toda su vida, y aprovechamos de paso para pedir por su persona.

jueves, 1 de septiembre de 2016

CALENDARIO COFRADE EGABRENSE SEPTIEMBRE 2016

Desde nuestra Real Archicofradia Jesús Nazareno, queremos comenzar el mes de septiembre en nuestro IV Calendario Cofrade Egabrense 2016 con una instantánea única e histórica que nos presenta a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua María Stma. de la Sierra. Esta imponente imagen de la Virgen fue tomada durante su estancia en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), cuando estuvo una semana en Córdoba con motivo de su participación en la Magna Mariana Regina Mater. No podemos presentar este mes mariano por excelencia en Cabra sino es con la presidencia de Nuestra Amada Madre María Stma. de la Sierra Coronada.